programa
Desarrollo en Talleres Integrales

Tiene como objetivo brindar, a través del Centro Clínico Psicopedagógico Integral “Rosa Elvira Álvarez Ramos”, opciones de desarrollo integral a personas con requerimientos educativos especiales, apoyándolos en su rehabilitación física, emocional y social, con la finalidad de incorporarlos funcionalmente a la sociedad.

Desde su inicio, este programa ha sido un factor de respeto y protección de los derechos humanos relacionados con la salud, la no discriminación y la educación, de acuerdo con la misión e ideales con los que fueron creados.

Dimensión

Social


Área / Empresa

Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades, A.C.


AntigÜedad

1997


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.
  • Padres y familiares de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.
  • Profesores de escuelas “regulares”, que reciben orientación sobre el manejo de niños con capacidades diferentes dentro del aula.

beneficioS DEL PROGRAMA

Inclusión social e independencia –en la medida de lo posible– de personas con requerimientos educativos especiales, que les permitan tener una vida digna y de mejor calidad.


Acciones y Resultados

El registro de usuarios al finalizar el año 2018 fue de 46 personas inscritas en los Talleres de Desarrollo Integral.

Las edades de los usuarios varían entre los 3 y los 30 años y los diagnósticos atendidos fueron los siguientes:


  • Síndrome de Down
  • Síndrome Angelman
  • Síndrome Cornelia de Lage
  • Retraso en el desarrollo psicomotor
  • Trastorno general de desarrollo
  • Discapacidad intelectual leve y moderada
  • Esclerosis tuberosa
  • Síndrome de Asperger
  • Síndrome de Lennox-Gastaut
  • Distrofia muscular
  • PCI y discapacidad intelectual

La Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades, en virtud de la condición socioeconómica de los padres de familia de los usuarios de los Talleres de Desarrollo Integral, subsidia el pago de los servicios de estancia en el Centro Clínico Psicopedagógico Integral.

Las actividades en los Talleres son:


  • Actividades en aula que cada grupo realiza con la instructora asignada a cada taller.
  • Recorridos a la comunidad, con la finalidad de enseñar a los usuarios a valerse por sí mismos, en la medida de lo posible.
  • Hidroterapia y estimulación, con el apoyo de los terapeutas de la Unidad de Medicina Física y Deportiva.
  • Actividades recreativas en ludoteca y natación, ya que estas actividades complementan el desarrollo integral de los usuarios de los talleres.

Se trabaja con la metodología “Educación para la Vida”, mediante la cual se brinda a los usuarios un espacio con ambiente escolarizado, la oportunidad de adquirir habilidades de vida independiente, manejo de situaciones cotidianas y el reconocimiento del entorno, al mismo tiempo que se trabaja y apoya en adquirir conocimientos académicos y destrezas motoras.

Se cuenta con el apoyo de terapias psicopedagógicas para los usuarios de talleres que así lo requieran, en aspectos como lenguaje, aprendizaje y psicología.

Se mantiene una fuerte red de apoyo con las escuelas “regulares”, que forman a niños con necesidades educativas especiales o barreras en el aprendizaje, con la finalidad de brindar orientación y sugerencias para el beneficio gradual de los niños.

Se cuenta con una estrategia denominada “Programa Mixto” de Talleres Integrales, donde el usuario asiste tanto a escuela “regular” como a nuestro Centro Clínico Psicopedagógico Integral, en apego a la evaluación psicopedagógica de especialistas. Como logro de esta estrategia, en 2018 seis niños fueron incluidos en el sistema de escuela “mixta”.

Se realizaron visitas a Generación 2000, fábrica de donas Krispy Kreme, Universidad Tecnológica Tula Tepeji (UTTT), mercados municipales de Tula de Allende y Tepeji del Río, supermercados: Soriana y Aurrera, teatro al aire libre de Tula de Allende, Centro Cultural de Tepeji del Río, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Campus Tepeji del Río, Zona Arqueológica de Tula de Allende, Cinema Cruz Azul, Burger King y Parque los Álamos.

Se realizó una pastorela y actividades a partir de la misma, tales como bazar y exposición de trabajo y manualidades, donde los niños y jóvenes inscritos en los Talleres de Desarrollo Integral tuvieron la oportunidad de mostrar las habilidades y destrezas adquiridas en el Centro Clínico.

Se desarrollaron diversas actividades didácticas de exposición artística y juegos que favorecen la interacción social.

Como estrategia para la operación de los Talleres de Desarrollo Integral, se ha buscado sensibilizar a los trabajadores de más de 20 empresas del Grupo Cruz Azul a través del programa “Ayude a un Niño”, para que realicen aportaciones voluntarias en concordancia con la filosofía y responsabilidad social de la Institución. El total de donantes en 2018 fue de 2,508.

Se cuenta con un registro mensual de los resultados, lo cual facilita la emisión de los informes periódicos que son utilizados en reuniones que se realizan para el seguimiento y cumplimiento de las acciones. De igual manera, se cuenta con un expediente clínico por cada usuario para evaluar su avance.

46 usuarios inscritos en los Talleres Integrales, 21% más que en el ejercicio 2017.

conclusiones

En el rubro de número de usuarios inscritos en talleres integrales, se registró un aumento de 21%, en referencia al ejercicio anterior.

En este ejercicio no se incorporó ningún niño al sistema escolar “regular”. Sin embargo, en lo referente al número de niños incorporados por programa mixto, se observa un incremento del 200%, respecto del ejercicio anterior.

La cantidad de eventos para fomentar la inclusión aumentó respecto al año anterior, teniendo resultados positivos en la socialización de los alumnos.

El número de donantes para el ejercicio 2018 disminuyó un 2.5%, en relación con el año anterior.