programa
Fomento a la Educación

Tiene como objetivo otorgar apoyos en el equipamiento de escuelas y becas a estudiantes sobresalientes de escasos recursos que se encuentran inscritos en el Sistema Educativo Nacional, para que continúen y/o concluyan sus estudios, ayudando de esta forma a mejorar su nivel educativo y combatir el rezago de las comunidades que habitan las zonas de influencia de La Cruz Azul.

Dimensión

Social


Área / Empresa

Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades, A.C.


AntigÜedad

1991


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Comunidad interna (niños, jóvenes, adultos y trabajadores del Grupo Cruz Azul).
  • Comunidad externa (niños, jóvenes y adultos de las comunidades de influencia).
  • Escuelas de las comunidades cercanas a las Plantas Industriales de La Cruz Azul.

beneficioS DEL PROGRAMA

Mejora de la calidad de vida en temas educativos y sociales en las comunidades de la zona de influencia de La Cruz Azul.


Acciones y Resultados

Durante 2018 se otorgaron 650 apoyos de becas a alumnos de escasos recursos de 25 comunidades de los estados de Hidalgo, Oaxaca y de la Ciudad de México.

Estos estímulos se otorgaron después de la realización de estudios socioeconómicos a estudiantes con un promedio superior a 8.5 e inscritos en el Sistema Educativo Nacional o en el Centro Educativo Cruz Azul (CECA). Los apoyos otorgados se dirigieron a estudiantes que cursan el nivel básico, medio o superior, para que puedan continuar y concluir sus estudios.

Como apoyo a diversos jardines de niños de las zonas de influencia, se proporcionaron donativos para la compra de material didáctico.

Con la finalidad de fomentar e incentivar el gusto por la lectura, la Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades continuó operando salas de lectura en tres comunidades de Hidalgo, en las cuales 1,902 usuarios disfrutaron de talleres de música, cuentos y fábulas, así como de actividades de investigación. De igual forma, en Oaxaca permanecieron las dos salas de lectura y un paralibros, sitios en los que se brindó apoyo a niños por medio de la supervisión de tareas, derivado de los sismos.

Al mismo tiempo, estos espacios ofrecen un lugar de convivencia y aprendizaje fuera de horarios escolares, mediante actividades educativas, recreativas, cursos de verano, elaboración de manualidades, talleres de lectura, teatro guiñol y excursiones didácticas a diferentes empresas del Núcleo Cooperativo.

Se cuenta con convenios con Empresas del Grupo Cruz Azul (Cooperativa La Cruz Azul; Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul y Médica Azul) para recibir donativos dirigidos al otorgamiento de apoyos educativos.


conclusiones

El número de apoyos educativos otorgados durante 2018 tuvo una disminución del 8%; con respecto al gasto incurrido, se observa un incremento en comparación con el ejercicio anterior.

Tenemos la satisfacción de haber contribuido al logro de la titulación de un estudiante beneficiado por el programa.