programa
Programa de Capacitación

Tiene como objetivo proveer al personal de Médica Azul las herramientas necesarias para el desarrollo de sus funciones diarias, a través de programas de capacitación con temas de interés común y afines a los puestos de trabajo. Se busca la mejora continua con base en la concepción de nuevas ideas y conocimientos, lo cual reditúa en un mejor desempeño laboral para el bien de la Organización y de nuestros usuarios.

Dimensión

Social


Área / Empresa

Médica Azul, S.A. de C.V.


AntigÜedad

2001


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Trabajadores de Médica Azul.
  • Trabajadores y familiares de la Cooperativa La Cruz Azul y Empresas del Grupo (usuarios de los servicios médicos).
  • Comunidades cercanas a los hospitales regionales de Hidalgo y Oaxaca.

beneficioS DEL PROGRAMA
  • Actualización de ideas y conceptos basados en la mejora continua para el desarrollo de las actividades laborales diarias.
  • Elevar las competencias y habilidades laborales.
  • Mejora del clima laboral, influyendo en la satisfacción de los usuarios.
  • Progreso y mejora de las responsabilidades laborales de los trabajadores con base en indicadores.
  • Definición de competencias y generación de nuevas habilidades en los trabajadores.
  • Consecución de metas y objetivos a corto y largo plazo.
  • Mejora en la calidad del servicio.
  • Contar con talento apto para facilitar el proceso de certificación de los hospitales de Médica Azul.

14.4% de incremento en el número de participantes en cursos de formación vs. 2017.

Acciones y Resultados

Médica Azul –encaminado a tener un mejor posicionamiento– se mantiene en un constante proceso de mejora para que sus empleados obtengan excelentes beneficios y que los resultados alcanzados doten a toda la Organización de altos niveles de competitividad y de calidad. Para ello, se enriquece al trabajador con nuevas y constantes ideas de desarrollo, ética profesional y el empleo de técnicas para el desempeño de sus funciones. Como consecuencia, los nuevos conocimientos aprendidos mejoran la dinámica entre los trabajadores y permiten la mejora continua. Además, el resultado no es sólo para el personal interno, pues también impacta positivamente en la capacidad de atención y servicio para todos nuestros usuarios.

Gracias a lo anterior, Médica Azul, S.A. de C.V., se beneficia debido a que el trabajador se vuelve más productivo y comprometido con la institución de quien recibió ayuda mediante su capacitación. El resultado se traduce en una mejora personal y profesional, generando así empatía, sinergia y estrecha colaboración entre profesionales en el ramo, alcanzando los mismos niveles de eficiencia que otras organizaciones. Esta situación implica que nuestro personal cuente con las aptitudes necesarias y mantenga la práctica recurrente de actualizarse anualmente, con el objetivo de competir contra otras instituciones de prestigio.

Considerando lo anterior, para el periodo de enero a diciembre de 2018 se contó con la participación de 3,836 personas en cursos de capacitación, divididos en:


  • 35 cursos internos y 113 cursos externos = 148 eventos en Lagunas, Oaxaca
  • 102 cursos internos y 112 cursos externos = 214 eventos en Cruz Azul, Hidalgo
  • 15 cursos internos y 57 cursos externos = 72 eventos en la Ciudad de México

El programa pretende que cada trabajador tome una o dos capacitaciones al año dentro o fuera de la Empresa, para que cada uno se encuentre en formación continua, poniendo especial énfasis en el personal que tiene contacto directo con nuestros derechohabientes.

Uno de los objetivos que busca mantener Médica Azul es el respetar y cumplir las normas y reglamentaciones en términos de seguridad de los pacientes y dentro de las áreas de trabajo. Es por ello que a todos los especialistas de la salud se les proporcionan cursos de actualización –ATLS, ACLS y BLS–. Como resultado de los esfuerzos dirigidos hacia la capacitación de los médicos, tenemos la seguridad de que éstos poseen los conocimientos y habilidades necesarias para poder afrontar y enfrentar cualquier tipo de urgencia médica que se presente, tanto en el Corporativo como en los Hospitales Regionales.

3,836 participantes en 434 cursos de capacitación durante 2018.

conclusiones

En 2018, el número de participantes en cursos de capacitación incrementó 14.4%.