programa
Programas de Salud Preventivos

La finalidad de los programas de salud preventivos consiste en facilitar a los socios de la Cooperativa, trabajadores de las Empresas del Grupo Cruz Azul y familiares, los conocimientos de todas aquellas enfermedades que se presentan con regularidad, la manera de prevenirlas, los tratamientos en caso de sufrir alguna de ellas y hasta el control y manejo de las enfermedades. Se pretende que el trabajador se involucre activamente en el cuidado de su salud, tanto de manera interna como junto a su familia, generando conciencia y adoptando medidas que les permitan llevar una vida saludable.

Los programas se facilitan en las áreas de trabajo del Corporativo y de los hospitales regionales de Hidalgo y Oaxaca. Están dirigidos a los interesados que desean conocer más acerca de alguno de estos temas o por alguna campaña de salud en ciertas temporadas del año, las cuales sirven como medidas preventivas que minimizan el brote y desarrollo de enfermedades.

Dimensión

Social


Área / Empresa

Médica Azul, S.A. de C.V.


AntigÜedad

2001


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., y Empresas del Grupo Cruz Azul.
  • Familiares de trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., y Empresas del Grupo Cruz Azul.
  • Comunidades cercanas a los hospitales regionales de Hidalgo y Oaxaca.

beneficioS DEL PROGRAMA
  • Cultura por el cuidado de la salud y nuevas alternativas de tratamiento.
  • Beneficios personales y sociales para una mejor calidad de vida.
  • Menores costos destinados a los servicios médicos de los trabajadores.
  • Reinversión de presupuestos en otras áreas.
  • Entornos de convivencia caracterizados por una cultura de la salud.
  • Innovación en el Núcleo Cruz Azul en términos de una cultura de cuidado de la salud física y mental.

132,647 estudios de laboratorio realizados; aumento de 15.2% vs. 2017.

Acciones y Resultados

En la búsqueda de la mejora en la calidad de vida de los trabajadores del Grupo Cruz Azul, Médica Azul apoya de manera significativa a sus empleados en temas relacionados con su salud, ya que no sólo busca el crecimiento profesional, sino que se preocupa por la fortaleza física y mental de sus integrantes. Así, genera la concientización y cultura del cuidado de la higiene personal, colectiva y familiar en todos los involucrados, originando con esto el interés por mantener la dinámica entre el conocimiento y la cultura diaria en sus trabajadores.

Cada año se llevan a cabo programas y campañas de salud de manera preventiva con la intención de no olvidar que la salud es una parte fundamental para todo ser humano. Durante 2018, con la finalidad de impulsar el cuidado de la salud se llevaron a cabo una vez más los siguientes programas:


  • Programa de Salud Ocupacional
  • Programa de Salud Preventiva
  • Programa de Salud Laboral
  • Programa de Campañas Preventivas de Salud Bucal
  • Programa de Salud Escolar
  • Programa de Vacunación
  • Programa Anual de Capacitación
  • Detección oportuna de cáncer de mama y próstata

Gracias a lo anterior, se brindaron 108,345 consultas durante todo el año 2018.

Tenemos el compromiso de llevar a cabo los programas de prevención de manera anual con base en la morbilidad de la consulta externa de cada región, pues cada año es probable que se presenten diversas enfermedades que amenacen la salud del trabajador y la de sus familias. De esta manera, se realiza un protocolo para evitar afectaciones, como la influenza, por lo que se mantiene una cultura salubre y de responsabilidad, logrando que en caso de presentarse algún tipo de enfermedad, se actúe de manera pronta y se evite la propagación de las enfermedades.

Por otro lado, tanto en el Hospital General “Guillermo Álvarez Macías” (HGGAM), como en el Hospital General “Rosa Elvira Álvarez de Álvarez” (HGREAA), se realizaron 11,618 consultas de odontología, 132,647 estudios de laboratorio y 16,731 estudios de imagenología, todo con la intención de mantener la salud física y mental de nuestros trabajadores. De este modo, se brindó apoyo para mejorar la calidad de vida y responder ante cualquier afectación hacia nuestros empleados, generando una mayor concientización y asumiendo el privilegio que representa contar con este tipo de servicios, tanto para ellos como para sus familiares.

Otro punto que considerar es el apoyo que brindan los hospitales regionales de Hidalgo y Oaxaca a toda la comunidad, los cuales presentaron un ingreso al área de hospitalización de 1,288 pacientes.

Las altas de los pacientes se dividieron en cuatro especialidades, de las cuales el 33.9% correspondieron a medicina interna, 46.7% a cirugía general, 9.7% a gineco-obstetricia y 9.8% a pediatría.

Además, se realizaron 7,773 traslados de pacientes tanto a la región correspondiente como a la Ciudad de México. En cuanto al número de sesiones de hemodiálisis se registró un total de 25,497. Cabe resaltar que en el HGREAA contamos con banco de sangre, en el cual se registraron 188 unidades transfundidas; asimismo, se cuenta con área de Terapia Física y Rehabilitación, en donde se brindaron 7,758 sesiones de los diferentes tipos de terapia de acuerdo con la zona del cuerpo afectada.

108,345 consultas otorgadas a derechohabientes y particulares en 2018.

729 cirugías realizadas; 14.3% más que en 2017.

conclusiones

Se continúa impulsando la cirugía de mínima invasión (cirugía laparoscópica, artroscopia, cirugía oncológica, cirugía de columna), ya que sabemos los beneficios que esto conlleva, como reducir los días de estancia hospitalaria, recuperación y, por ende, incapacidad del trabajador.

El resto de los indicadores se mantienen con una variación mínima.