programa
Seguridad y Salud Ocupacional

Los programas de Seguridad y Salud Ocupacional tienen la finalidad de evitar todo tipo de riesgos y accidentes laborales entre el personal de Médica Azul para mejorar las condiciones del entorno en el lugar de trabajo. Para nosotros, la protección del empleado es primordial, por lo que Médica Azul proporciona las herramientas suficientes para que el trabajador aplique los conocimientos y evite la generación de accidentes en sus áreas de trabajo diario.

Es por esto que Médica Azul brinda de manera continua pláticas y cursos, aunado a que participa en los programas de protección civil. Asimismo, cuenta con Comisiones de Seguridad e Higiene con la intención de que todo el conjunto de conocimientos aprendidos garantice el bienestar físico y mental de sus trabajadores, mejorando con ello la eficiencia y controlando todo tipo de riesgos que puedan representar actos inseguros y lesionar al trabajador.

Dimensión

Social / Ambiental


Área / Empresa

Médica Azul, S.A. de C.V.


AntigÜedad

2012


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Personal de Médica Azul en Hidalgo, Oaxaca y Ciudad de México.
  • Derechohabientes y usuarios de las instalaciones de Médica Azul.
  • Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
  • Comunidades circunvecinas a los hospitales de Hidalgo y Oaxaca.

beneficioS DEL PROGRAMA
  • Contar con ambientes de trabajo libres de accidentes.
  • Limitar el riesgo de accidentes en las áreas de trabajo de Médica Azul para los trabajadores y los usuarios.
  • Difusión y entrenamiento en los programas de Protección Civil para salvaguardar la seguridad de las personas en casos de desastres naturales o generados por el mismo hombre.
Acciones y Resultados

Médica Azul lleva a cabo evaluaciones regulares, así como la creación de comisiones (Comisión de Seguridad e Higiene) encargadas de vigilar que todos sus colaboradores gocen de seguridad en sus centros de trabajo y que se les impulse a llevar una mejor manera de trabajo, libre de todo tipo de incidentes que les generen consecuencias físicas o que afecten a sus mismos compañeros. Todo esto se basa en los lineamientos legales aplicables; por lo anterior, es partícipe del Programa de Protección Civil, colaborando en la realización de ejercicios y simulacros.

La Organización representa la pauta para diversas acciones, tales como:


  • Revisión de extintores, entrega de reportes y/o bitácoras mensuales, así como la realización de reuniones para la evaluación del mejoramiento de las iniciativas establecidas.
  • Recorridos de la Comisión de Seguridad e Higiene en las instalaciones de los hospitales, así como en el Corporativo, evaluando y revisando el cumplimiento de las normas. Esta Comisión evalúa además todas las acciones seguras por parte de los colaboradores en sus áreas de trabajo.
  • Mantenimiento preventivo de equipos médicos y de emergencia.
  • Inspección de las instalaciones eléctricas e hidráulicas de ambos hospitales regionales, evitando percances que generen algún tipo de afectación a los pacientes y a los empleados.
  • Impartición de pláticas en términos de Higiene y Seguridad en los hospitales regionales, así como la identificación de condiciones inseguras, lo que permite realizar evaluaciones de las acciones para corrección de las mismas.

Además, se llevan a cabo análisis bacteriológicos en los hospitales, con la finalidad de evitar la generación y propagación de enfermedades o la transmisión de algún tipo de infección a los pacientes, inclusive entre los mismos trabajadores.

Cada año se lleva a cabo la actualización de los conocimientos de los trabajadores gracias a los programas de capacitación, considerando tanto el desarrollo de nuevas habilidades y la preparación, como lo relacionado con los temas de salud. De esta manera, en los Hospitales Regionales de Hidalgo y Oaxaca, así como en el Corporativo de la Ciudad de México se efectuaron campañas de promoción a la salud, cursos de primeros auxilios, pláticas sobre manejo de residuos peligrosos, cursos de seguridad e higiene, entre otros.

Como resultado de las acciones de Seguridad y Salud Ocupacional, así como de Protección Ambiental y Equilibrio Ecológico, se logró que la PROFEPA otorgara a Médica Azul, S.A. de C.V., Hospital General “Guillermo Álvarez Macías”, el Certificado de Calidad Ambiental, mismo que se refrendó para el periodo 2018-2019.

Adicionalmente, Médica Azul participa en ferias del medio ambiente, en las cuales se distribuyen trípticos y boletines que fomentan el cuidado del entorno y la salud de la población en general.

Todas las dinámicas generadas en Médica Azul se basan en un trabajo colaborativo y bajo un esquema de equidad de género, lo cual además evita el trabajo forzoso u obligatorio. Es por esto que los resultados que se obtienen son de mejor calidad y repercuten en la formación y actitud del empleado, logrando cumplir con los objetivos definidos por la Organización y permitiendo la mejora continua de las áreas.

16,000 trípticos entregados para promover la salud; 33.3% más que en 2017.

15 cursos de seguridad e higiene impartidos; 36.4% más que en 2017.

conclusiones

Se incrementaron los cursos de seguridad e higiene en un 36.4% en las tres secciones de Ciudad de México, Hidalgo y Oaxaca.