programa
Supervisión y Manejo de los Residuos Peligrosos, Biológicos e Infecciosos (RPBI)

El objetivo de este programa consiste en cumplir y llevar a cabo las medidas de control para el manejo de residuos peligrosos, biológicos e infecciosos (RPBI), que se generan de los procesos químicos y biológicos en los hospitales de Médica Azul, de las regiones de Ciudad de México, Hidalgo y Oaxaca, apegándose a la normatividad que establecen las diferentes leyes en materia de salud.

Dimensión

Ambiental


Área / Empresa

Médica Azul, S.A. de C.V.


AntigÜedad

2001


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Personal de Médica Azul.
  • Derechohabientes de los servicios médicos.
  • Comunidades cercanas a los Hospitales Regionales de Hidalgo y Oaxaca.
  • Empresa MEDAM.
  • Autoridades municipales.

beneficioS DEL PROGRAMA
  • Se evita el almacenamiento y afectación a la comunidad ocasionada por los residuos contaminantes generados en los hospitales.
  • Mayor capacidad del personal para el manejo y desecho de este tipo de materiales.
  • Al cumplir con las normas de salud pública regional y nacional debido a la eliminación de focos de infección, así como de sus posibles brotes hacia las comunidades, contribuimos a beneficiar la salud de las zonas aledañas.
  • Limitación en el impacto ecológico.

4 pláticas de educación ambiental impartidas a todo el personal; 100% más que en 2017.

Acciones y Resultados

Durante 2018, de conformidad con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Médica Azul implementó acciones encaminadas al fomento de la cultura del cuidado y protección del entorno, por lo que las dinámicas llevan consigo el manejo correcto y acorde a las leyes nacionales e internacionales. Todo ello con la intención de evitar la generación de focos de infección en las comunidades, así como entre el personal, por lo que se lleva a cabo la separación de los RPBI y su traslado a las zonas de resguardo definidas por las instituciones ambientales del país. También se cuenta con contratos con empresas dedicadas al manejo de este tipo de desechos, tal es el caso de la empresa MEDAM, quien cumple con los lineamientos y disposiciones de ley.

De acuerdo con el trabajo colaborativo entre las autoridades y los Hospitales Regionales de Hidalgo y Oaxaca, Médica Azul implementa las siguientes actividades:


  • Programa de Supervisión y Manejo de los Residuos Peligrosos, Biológicos e Infecciosos.
  • Programa de Residuos de Rayos X y Laboratorio de Análisis Clínicos.
  • Programa permanente de separación de la basura en todas las áreas de los hospitales, con la existencia de contenedores para los residuos orgánicos, no orgánicos y tóxicos.

Con la intención de promover este tipo de actividades, de manera interna se facilitan y entregan promocionales y publicaciones en los que se definen y calendarizan los programas que se presentarán en el transcurso del año, con la finalidad de que los empleados de los hospitales regionales y del Corporativo conozcan y establezcan los criterios necesarios para el tratamiento correcto de todo el material de RPBI.

De acuerdo con los requerimientos de la Gerencia de Ecología de la Cooperativa La Cruz Azul, se integró el listado de identificación de residuos peligrosos generados en el Área de Mantenimiento en seguimiento a la Norma ISO 14001:2015 del Sistema de Gestión Ambiental.

conclusiones

Los resultados muestran un ligero incremento en la generación de algunos RPBI en Hidalgo, debido a que se ha aumentado el número anual de sesiones de hemodiálisis; sin embargo, esto no quiere decir que no se continúe trabajando en la contención y buen manejo de los mismos.

Con todo lo anterior se pretenden minimizar las posibilidades de impacto ambiental que pudieran afectar a las comunidades circunvecinas, ya que la correcta eliminación de todos los desechos hospitalarios nocivos para la salud limita el desarrollo de posibles infecciones o perjuicios a la sociedad.