Compromisos con Iniciativas Externas

La Cruz Azul y la iniciativa del Pacto Mundial de la ONU

La Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. se adhiere al Pacto Mundial el 30 de junio de 2005, asumiendo el compromiso de aplicar, respetar y promover los 10 Principios del Pacto Mundial.

La Cooperativa establece el programa del Pacto Mundial, con alcance a las Empresas de Desarrollo Horizontal y Sociales del Grupo Cruz Azul, bajo la siguiente finalidad:

“Participar como Ciudadano Corporativo en la aplicación, respeto y promociónde los Principios del Pacto Mundial de la ONU, en su ámbito de influencia”.

Los criterios de actuación del programa se sustentan en las siguientes tres líneas estratégicas:



Como parte de las acciones de transparencia y rendición de cuentas se elabora el “Reporte de Comunicación sobre el Progreso”. A la fecha, contando el presente Reporte, se han publicado 12 ediciones (2008-2019), con las acciones y resultados de la Organización en los ejes temáticos del Pacto Mundial.


La Cruz Azul como integrante del Comité Asesor en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi)

En enero de 2012, la Cooperativa acepta de manera oficial la invitación para integrarse y formar parte del Comité Asesor en RSE del Cemefi, el cual se define como un espacio de vinculación en el que los representantes de diferentes empresas socialmente responsables se reúnen de manera periódica para trabajar bajo un mismo objetivo: colaborar de manera activa en las estrategias y herramientas diseñadas para contribuir al fortalecimiento del tema de la RSE en México.


La Cruz Azul y Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

A partir de 2017, la organización realiza trabajos de análisis para vincular sus prácticas socialmente responsables a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas integradas y alcanzables, a cumplir hacia 2030, año para el cual 170 países se comprometieron a lograr un incremento en sus esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

La agenda para el desarrollo de los ODS pretende encaminar a los países de una manera más firme y conjunta hacia un mundo más equitativo, próspero y sostenible, a través de la labor de la comunidad corporativa mundial en la generación de un impacto positivo y mesurable en la vida de las personas y de los temas mundiales de gran importancia, como son la pobreza, la educación, la salud y el medio ambiente.

La Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., declara su apoyo a esta iniciativa y contribuye a alcanzar parte de su cumplimiento, a través de sus diferentes programas socialmente responsables.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades.

  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.

  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.

  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.

  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.