Gobierno Corporativo

La Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. es una Sociedad que se constituye como Cooperativa de Producción y está soportada en sus Bases Constitutivas por Disposiciones de Carácter Administrativo y Legales; cuenta con un esquema de Gobierno Corporativo establecido con la finalidad de garantizar una gestión responsable, solidaria y transparente, sustentada en su Modelo de Organización Social del Trabajo y en sus Valores Cooperativos.

El esquema de gobierno para la administración, dirección y vigilancia de la Organización es el siguiente:


  • Asamblea General de socios
    Es la autoridad suprema de la Cooperativa y sus acuerdos obligan a todos los socios presentes, ausentes y disidentes.

  • Consejo de Administración
    Es el órgano ejecutor de los acuerdos y resoluciones de la Asamblea General. Tendrá la representación y firma social de la Cooperativa, y las facultades previstas en la Ley General de Sociedades Cooperativas y Bases Constitutivas.

  • Consejo de Vigilancia
    Tendrá a su cargo la supervisión de todas las actividades de la Sociedad y tendrá derecho de veto frente a las decisiones del Consejo de Administración.

  • Director General
    La Dirección General de la Cooperativa estará a cargo de un Director General nombrado por el Consejo de Administración y ratificado por la Asamblea General de socios.

Por otra parte, cuenta con dos Comisiones Permanentes, establecidas de conformidad con lo estipulado en las Bases Constitutivas, de acuerdo con lo siguiente:


  • Comisión de Conciliación y Arbitraje
    Tendrá como función conocer y resolver los conflictos que se susciten entre los socios y de éstos con la Cooperativa.

  • Comisión de Educación Cooperativa
    Se encargará de asesorar, prever y vigilar los actos, cursos o cualquier otro análogo, tendientes a fomentar la Educación Cooperativa dentro de la Sociedad.