Línea de tiempo

Energía
1994

Combustibles Alternos

Programa establecido por un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y con la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM). Enmarca un compromiso con el establecimiento de alianzas con las autoridades locales y federales para asegurar que los residuos peligrosos y de manejo especial reciban el tratamiento adecuado. Lo anterior ha permitido salvaguardar la integridad de los ciudadanos y preservar el medio ambiente, en este caso, eliminando los rellenos sanitarios como destino final de los residuos no peligrosos que fueron utilizados como generadores de calor en las unidades de calcinación de la planta cementera en Hidalgo.

1995/2001

Ahorro de Energía Eléctrica y Agua

Integrado por dos programas: Ahorro y Uso de Energía Eléctrica, y Ahorro de Agua y Manejo Sustentable. El primero de ellos está compuesto por diversos proyectos de sustitución de luminarias en plantas, parques, colonias de la comunidad Cruz Azul; sustitución de motores obsoletos por equipos de alta eficiencia –categoría Premium en proceso–; y energía limpia –en proceso–.

El programa de Ahorro de Agua y Manejo Sustentable nació en el año 2001 en la Planta de Lagunas, Oaxaca, y tiene por objetivo la utilización del total de extraída, controlando la escala de impactos asociados por el consumo de agua. Para la Planta de Lagunas, Oaxaca, ha significado la identificación de riesgos y mejoras que garantizan el abasto de recursos hídricos para las actividades industriales y para las comunidades circunvecinas.

1997

Reciclaje y Co-Procesamiento de Residuos

Esta iniciativa tiene el objetivo de fomentar el aprovechamiento de los residuos dentro del proceso de fabricación del cemento y, en consecuencia, disminuir el consumo de los recursos naturales renovables en la medida de lo posible. Se cuenta con un convenio con la SEMARNAT y la CANACEM, que consiste en la autorización para el reciclaje energético y co-procesamiento de residuos, así como la incorporación de materiales susceptibles de ser utilizados como materia prima en el proceso del cemento.

Asimismo, se han establecido contratos con empresas generadoras de residuos, teniendo como resultado un porcentaje de sustitución del combustible fósil por coque de petróleo en la Planta de Lagunas, Oaxaca.

2010

Aprovechamiento de Residuos
Internos y Externos


Práctica desarrollada en la Planta Cementos y Concretos Nacionales, S.A. de C.V. (CYCNA Aguascalientes); está integrada por los programas de: Manejo de Residuos Internos y Co-procesamiento de Residuos Externos. El primero de ellos consiste en que los residuos internos –peligrosos y no peligrosos– pasan por diversos métodos de aprovechamiento, como composta, reciclaje, co-procesamiento, incineración, destino final, etc.; la cantidad varía dependiendo de lo que se destine a reciclaje y del mantenimiento realizado a los equipos. El programa de Co-procesamiento de Residuos Externos emplea residuos y subproductos de otras industrias, disminuyendo así la explotación de canteras, la dependencia de los recursos fósiles no renovables y las emisiones de gases efecto invernadero. Los combustibles alternos utilizados son llantas usadas, cauchos, papel, plásticos, telas y otros materiales menores con poder calorífico similar al del coque, logrando un óptimo porcentaje de sustitución de combustibles fósiles por alternos.




Biodiversidad
1995

Vivero EL Nacedero

En la Planta Lagunas, Oaxaca, se cuenta con la reproducción de plantas forestales, ornamentales, frutales y cactáceas, las cuales tienen como finalidad reforestar, ser replantadas y donadas dentro de determinadas áreas de la Planta, así como en espacios municipales, ejidales, comunales, escolares y particulares.



Vivero Cruz Azul

Es un área dedicada a la reproducción de plantas ornamentales y árboles forestales, utilizada de forma educativa para mostrar a la comunidad los procesos de reproducción. Los productos finales se gestionan con base en un esquema de donación a dependencias gubernamentales, escuelas y público interesado. Su principal objetivo es la auto reforestación de caminos, carreteras, parques, escuelas, así como de diversas áreas de la Planta, de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo, y comunidades aledañas.

2007

Iniciativas Internas para el Cuidado
del Medio Ambiente


En la Planta CYCNA de Oriente, S.A. de C.V. (CYCNA Puebla) se cuenta con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) cuyo objetivo es la reproducción de árboles y plantas para la conservación y reubicación de la flora rescatada en yacimientos antes de la explotación.

2009

Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA)
“La Laguna Azul”


En la Planta Lagunas, Oaxaca, se cuenta con la UMA “La Laguna Azul”, la cual da cobijo a la fauna nativa, derivado de incautaciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Cuenta con instalaciones para resguardar a especies de la región, permitiendo el desarrollo de su ciclo biológico, así como su exhibición al público. Se realizan visitas guiadas, programadas o solicitadas por dependencias de gobierno, instituciones educativas, desde nivel preescolar hasta nivel superior, así como para la población en general.




Emisiones
1995

Medición Isocinética a Fuentes Fijas
y perimetrales de Partículas


En la Planta de Cruz Azul, Hidalgo, se llevan a cabo análisis de las emisiones provenientes de las fuentes fijas del proceso de elaboración del cemento, para evaluar y verificar su cumplimiento de conformidad con los límites máximos permisibles por la normatividad aplicable.

2005

Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Se da cumplimiento a lo estipulado en el Reglamento de la Ley General de Cambio Climático en materia del Registro Nacional de Emisiones, a través del Reporte de Inventario Corporativo de Gases de Efecto Invernadero que comprende:


  • Emisiones Directas Alcance 1. Estacionarias, móviles y de procesos industriales.
  • Emisiones Indirectas Alcance 2. Compra y consumo de electricidad.
  • Emisiones Indirectas Alcance 3. Manufactura, importación o exportación de equipo que emplea HFCs, PFCs y SF6.

Con este programa se contribuye a la contabilización a nivel nacional de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la mitigación del cambio climático con acciones internas específicas.




Agua
1999

Tratamiento de Aguas Residuales

En la Planta Cruz Azul, Hidalgo, se cuenta con un sistema destinado al tratamiento de aguas residuales de servicios –sanitarios–, ubicado al extremo noroeste del centro de trabajo, al exterior de la fábrica de sacos.

Su objetivo es incrementar el ahorro en la extracción de agua en beneficio de la Organización y las comunidades cercanas, cumpliendo con los requisitos legales en materia de aguas residuales, aprovechando aguas tratadas para riego de áreas verdes y reduciendo el impacto de mantos acuíferos.

2006

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

En el Edificio Corporativo de La Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., se cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual distribuye agua tratada para riego de áreas verdes y actividades de limpieza, mientras los vertidos se realizan en el colector municipal.

2007

Planta de Tratamiento de agua residual
y agua de reciclaje


La Planta CYCNA de Oriente, S.A. de C.V. (CYCNA Puebla) cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales que beneficia al medio ambiente y a las comunidades vecinas, pues el recurso es reutilizado en el riego de caminos y áreas verdes de las instalaciones.



Sistema de Captación de Agua Pluvial

Implementado en la Planta CYCNA de Oriente, S.A. de C.V. (CYCNA Puebla) y cuyo el objetivo principal es aprovechar las aguas de temporada de lluvia, así como los beneficios de evitar la extracción de agua de los mantos freáticos. Esto se traduce en una relación de ahorro-beneficio para la Organización al dejar de comprar agua para uso en el proceso productivo y, de esta manera, posibilitar que las comunidades cercanas tengan acceso a recursos hídricos.

2009

Captación de Agua Pluvial

En Cementos y Concretos Nacionales, S.A. de C.V. (CYCNA Aguascalientes) se lleva a cabo la captación de agua pluvial para uso industrial, recuperada a través de una red de canalización y estanques de almacenamiento conectados a los equipos de proceso.



Recuperación de Aguas Residuales

Cementos y Concretos Nacionales, S.A. de C.V. (CYCNA Aguascalientes), cuenta con el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales (STAR), el cual contribuye a mantener o incrementar el tiempo de vida o disponibilidad del agua extraída del subsuelo y cumple con la normatividad establecida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). La importancia de esta práctica radica en que contribuye a prolongar la vida de los mantos acuíferos, además de reducir los costos por derechos de extracción en pozos.

2012

Tratamiento de Aguas Residuales

Los Hoteles Azul Ixtapa cuentan con un sistema que permite el uso de agua tratada para el riego de jardines y canchas deportivas de las instalaciones, mientras que el resto es enviado a la red de drenaje.




Residuos
1996

Brigada de Recolección de Residuos Peligrosos
y de Manejo Especial


Tiene como objetivo principal la recolección oportuna de los diferentes tipos de residuos que son generados por las actividades diarias y por los mantenimientos mayores que se realizan en la Planta Cruz Azul, Hidalgo, así como su correcta canalización, ya sea para reciclaje o aprovechamiento energético, confinamiento y destino final. Lo anterior ha permitido mantener las áreas libres de residuos, así como contribuir al cuidado y preservación del entorno y de la comunidad.

2001

Supervisión y Manejo de los Residuos
Peligrosos, Biológicos e Infecciosos (RPBI)


En cumplimiento con la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Médica Azul, S.A. de C.V. realiza acciones que fomentan la conciencia y cultura acerca del cuidado y protección del entorno. Bajo esta premisa, es responsable de cumplir y llevar a cabo las medidas de control para el manejo de los RPBI, generados en los procesos químicos biológicos en los hospitales de México, Hidalgo y Oaxaca.

2008

Plan de Manejo de Residuos Peligrosos

Las políticas ambientales desarrolladas por la Organización han permitido cumplir con la legislación aplicable al manejo de desechos industriales, como los sólidos urbanos, peligrosos (CRETI) y de manejo especial. El objetivo de esta práctica es la reducción en la generación de los residuos peligrosos en la Planta Cruz Azul, Hidalgo, así como su adecuada disposición final.



Manejo y Disposición Final de Residuos Peligrosos

Consiste en una gestión adecuada de los residuos peligrosos generados en los Hoteles Azul Ixtapa para su control, confinamiento y disposición final, con lo cual se promueven prácticas y acciones en beneficio del medio ambiente.

2010

Plan de Manejo de Residuos de Manejo Especial

En la Planta Cruz Azul, Hidalgo, se busca tener una correcta gestión de los Residuos de Manejo Especial (RME), para promover su minimización, separación, control, reporte, reciclaje, reutilización y disposición final. Los RME son: cartón, vidrio, plástico, bolsas de cemento, chatarra, lodos de tratamiento de agua residual, equipo electrónico obsoleto, aluminio, neumáticos usados, polvos de recuperación, entre otros.

2011

Recolección de Residuos y Materiales

La Planta Lagunas, Oaxaca, lleva a cabo la recolección periódica de materiales y/o residuos contaminantes, para su destino final o destrucción térmica y, con ello, contribuir a preservar el entorno, además del cumplimiento de la normatividad en materia ambiental.




Educación ambiental
1963

Cuidado del Medio Ambiente

Práctica desarrollada desde el año 1963 por el Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C., en sus secciones de Hidalgo y Oaxaca. Su objetivo es contribuir a la mejora y preservación del medio ambiente, así como promover la concienciación de las personas y Empresas del Grupo Cruz Azul. Se han llevado a cabo actividades diversas como campañas de limpieza, de reforestación, programas de ecología, talleres, etc.

1997

Educación Ambiental Cruz Azul

En Planta Lagunas, Oaxaca, se busca crear conciencia ecológica y desarrollar hábitos que garanticen una mejor calidad de vida para las generaciones presentes y futuras. Sus ejes de acción son:


  • Educación ambiental con el sector laboral, amas de casa e instituciones educativas; realizar celebraciones ambientales.
  • Difusión de la educación ambiental.
  • Formación de grupos de trabajo multidisciplinarios para reforzar las actividades de educación ambiental (Club Ecológico “Corazones Verdes”).
2000

Celebraciones Ambientales

En Planta Lagunas, Oaxaca, existe el objetivo de la promoción ambiental, la cual es realizada a través de la conmemoración de fechas del calendario ambiental; entre ellas se encuentran el Día de la Tierra, el Día del Árbol, la Semana del Medio Ambiente y el Día de la Conservación de Aves, entre otros.

2004

Programa de Educación Ambiental
Cruz Azul (PEACA)


El objetivo de este programa es desarrollar una cultura ecológica y sustentable a través de acciones que promuevan el cuidado y preservación del entorno. Entre las actividades que se desarrollan en la Planta Cruz Azul, Hidalgo, se encuentran: celebraciones ambientales, publicación de carteles informativos, pláticas de concientización, programas de reforestación, conferencias, talleres, semanas del medio ambiente, exposiciones y concursos de acopio.

2006

Escuela Limpia

Práctica desarrollada por el Centro Educativo Cruz Azul, A.C., a través de sus programas de sensibilización, con los cuales busca crear una conciencia y cultura ecológica en los alumnos y en la comunidad educativa.

Entre las actividades que se llevan a cabo se encuentran: pláticas, clasificación de los residuos y campañas ecológicas, etc.; adicionalmente, se cuenta con los registros necesarios para la gestión y control de residuos de manejo especial para los niveles primaria, secundaria y bachillerato.

2010

Club Ecológico “Corazones Verdes”

La Planta Lagunas, Oaxaca, ha conformado un grupo de niños y cuenta con el apoyo de los padres de familia. A través de actividades diversas –basadas en tres ejes principales: Acción Social, Promoción Ecológica y Capacitación Ecológica–, el Club impulsa una cultura ecológica en las comunidades cercanas a la Planta.

2011

Educación y Cultura Ambiental-CYCNA
Aguascalientes


Consiste en realizar diversos eventos con personal de la Organización y de escuelas aledañas, con el objetivo de crear una cultura de cuidado del medio ambiente y consumo sustentable. Entre las acciones que se llevan a cabo se encuentran el Día Mundial del Agua y el Día Mundial del Medio Ambiente.

2015

Centro de Formación Ecológica
Cruz Azul (CFECA)


Ubicado en Lagunas, Oaxaca; cuenta con instalaciones orientadas a la promoción de la cultura y conciencia ecológica en estudiantes, niños, adultos, comunidades cercanas, instituciones y público en general, a través de diferentes actividades.

El CFECA es un medio por el cual la Organización da a conocer sus proyectos ambientales sustentables, su implementación, resultados e impactos obtenidos.

2016

Reserva Natural “Cerro Mirador”

Es un espacio de conservación de la flora y la fauna del lugar; está diseñado para realizar actividades de educación ambiental y convivencia con la naturaleza. Esta práctica ha permitido concientizar a la población sobre el cuidado y conservación de especies, así como de vivir en armonía con la naturaleza.




Cumplimiento normativo y legal
1999

Industria Limpia y Excelencia Ambiental

La Cooperativa La Cruz Azul se somete bienalmente a un proceso de auditoría ambiental que permite el refrendo del Certificado de Industria Limpia, así como el Reconocimiento de Excelencia Ambiental, distinciones que le permiten ser parte de una iniciativa nacional de cuidado ambiental. De esta manera, la Cooperativa orienta sus esfuerzos hacia el combate del calentamiento global y beneficia a sus comunidades a nivel local, mejorando así las condiciones de trabajo del personal, la calidad de vida de los habitantes y la conservación de los recursos naturales, además de garantizar un proceso productivo de excelencia.

Diferentes años

Administración Ambiental

La Planta Cruz Azul, Hidalgo, ha establecido un Sistema de Administración Ambiental con base en la Política Ambiental, la cual busca cumplir con las disposiciones legales en la materia y mitigar los impactos en el entorno, así como cumplir con las condicionantes establecidas en las Licencias Ambientales.

Se cuenta con la Licencia Ambiental Única (LAU), 2007; la Licencia Ambiental Estatal (LAE), 2009; la Cédula de Operación Anual Federal (COA), 1995; y la Cédula de Operación Anual Estatal (COAE), 2009. Asimismo, se cuenta con Certificaciones y Reconocimientos en Sistemas de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional y Responsabilidad Social.