El pasado 30 de julio en sencilla, pero significativa ceremonia, fue entregado el Certificado que acredit El pasado 30 de julio, en sencilla pero significativa ceremonia, fue entregado el certificado que acredita a la Planta de Lagunas, Oaxaca como Industria Limpia. El documento fue recibido por nuestro Gerente General de Planta, el Ingeniero Pablo Reséndiz García, de manos del Lic. Nereo García García, Delegado Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Oaxaca.

Estuvieron presentes, atestiguando la ceremonia, los ingenieros Alejo Morales Piñón, Pablo Reséndiz Gómez y Felimón Rueda Cruz, por parte de Cooperativa La Cruz Azul. Asistió también el Subdelegado de la PROFEPA y auditor, el maestro en Ciencias Gyl López Toledo Manzo.

Certificado de Industria Limpia

La PROFEPA otorga la certificación de Industria Limpia a las empresas que demuestran cumplir satisfactoriamente con los requerimientos legales en materia de medio ambiente.

El proceso de certificación consiste en la revisión sistemática y exhaustiva a la empresa en sus procedimientos y prácticas, con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de los aspectos normados en materia ambiental.

Para obtener este certificado se implementaron planes de acción, los cuales arrojaron un total de 170 actividades de mejora dentro del proceso.

Entre los requisitos legales a cumplir, están los siguientes:

  1. Agua potable
  2. Aguas residuales
  3. Emisiones atmosféricas
  4. Residuos no peligrosos (residuos sólidos municipales y de manejo especial)
  5. Residuos peligrosos
  6. Suelo y subsuelo
  7. Riesgo ambiental
  8. Impacto ambiental
  9.  Ruido
  10. Sistema de Administración ambiental

En el trabajo constante para la mejora del proceso productivo y atendiendo uno de los principios universales del Cooperativismo que menciona el compromiso que se tiene con la comunidad, nuestra organización se integra de manera voluntaria al programa de Auditorías ambientales.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Reduce los riesgos de accidentes y desastres ambientales.
  • Protege la salud de los empleados y trabajadores.
  • Promueve a la empresa como una organización con aspectos limpios de producción.

La Cooperativa La Cruz Azul, una vez más cumpliendo con la normatividad ambiental e integrada en la preservación y el cuidado del medio ambiente.