Se celebró del 11 al 13 de octubre la XX Conferencia Regional Cooperativas de las Américas: Haciendo frente a los desafíos hemisféricos, teniendo como sede la ciudad de Zihuatanejo, Guerrero y como anfitriones a Cooperativa La Cruz Azul y la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana, así como al Consejo Superior del Cooperativismo (MEXICOOP).

Asistieron al evento un total de 738 personas provenientes de 24 países, de los cuales 490 eran mexicanos y 248 internacionales, contando con una cuantiosa participación de un contingente representativo de Cooperativa La Cruz Azul y empresas del Núcleo con más de 100 trabajadores provenientes de las secciones de Hidalgo, Oaxaca y Oficinas Generales, quienes participaron en las diferentes actividades y compartieron sus experiencias en torno al quehacer cooperativo.

Los socios de la Cooperativa y personal del Núcleo, así como representantes de los Consejos, participaron activamente y de manera especial en las pláticas COOP-TED; los foros dedicados a temas del cooperativismo en México y de manera especial en el encuentro de Parlamentarios e Institutos de Fomento Cooperativo. También hubo una importante participación en el foro referente a la transformación de las cooperativas de producción, así como lo relacionado al desafío de la gobernabilidad y buenas prácticas dentro de las cooperativas.

A lo largo de tres días de conferencias, paneles, foros, diálogos y talleres, los cooperativistas de América y el Caribe debatieron sobre algunos de los principales retos y desafíos que hoy se le plantean al movimiento cooperativo regional para profundizar su papel en la construcción de un futuro más justo y solidario. En todas las actividades se generó un intercambio comprometido, en el que estuvieron presentes todas las voces, lo que permitió arrojar luz sobre cuestiones que tienen una incidencia directa en la suerte de las cooperativas americanas en los próximos años.