fbpx
01800 999 AZUL (2985)

Historia

de una Cooperativa

Cooperativa La Cruz Azul es una organización productora y comercializadora de cementos HIDRÁULICOS, DE CAPITAL 100% MEXICANO, con 137 años de existencia como marca y 87 años como Cooperativa y que cuenta con cuatro plantas en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla.

Su historia comienza en 1881 en el estado de Hidalgo, donde se había fomentado la inversión de capitalistas ingleses, el empresario inglés Henry Gibbon alquila una fracción de la vieja Hacienda de Jasso e instala una fábrica de cal hidráulica. Posteriormente se asocia con otro inglés, Joseph Watson, y comienzan a producir cemento por primera vez en el país.

Como resultado de la crisis mundial de los años 20’s y sus efectos, en marzo de 1931 La Cruz Azul es adquirida por la fábrica de cemento “La Tolteca”, con el propósito de monopolizar la Industria Cementera. Una liquidación injusta provoca un litigio obrero-patronal, en este conflicto son apoyados por el gobierno del estado de Hidalgo y logran finalmente ese mismo año, incautar la negociación y el día 2 de noviembre les es entregada la fábrica para su operación.

Es hasta el 29 de enero de 1934 cuando se constituye ante la Secretaría de Economía, la Cooperativa Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, S.C.L, con 192 socios.

Para 1940, en una Asamblea General de Cooperativistas, se aprueba el proyecto para la construcción de una nueva fábrica de cemento, eligiendo una zona rica en materia prima en el Istmo de Tehuantepec, Lagunas, Oaxaca.

Por un estancamiento en el desarrollo y progreso de la Cooperativa, el 10 de diciembre de 1953 la Asamblea General de Cooperativistas opta por un cambio de administración y es puesta esta responsabilidad en manos del Sr. Guillermo Álvarez Macías. Su participación y liderazgo logra incidir en los trabajadores para revolucionar lo hecho hasta ese momento y transformar radicalmente los aspectos sociales y económicos de La Cruz Azul buscando el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, sus familias y en la medida de lo posible, las comunidades. Todo lo anterior a partir de cuatro ejes principales: industrial, social, cultural y deportivo.

Don Guillermo Álvarez Macías mantuvo la convicción de que el principal valor de las cooperativas en general radica en un avanzado sentido social y humano.

En los años 60s se planificaron y se comenzaron a construir las ciudades cooperativas en Cruz Azul, Hidalgo, y Lagunas, Oaxaca. El futbol ha sido un rubro que ha colaborado en la identidad y posicionamiento de nuestra marca, desde la época amateur Cruz Azul se destacaba por sus triunfos, esta condición permitió que a la postre la Federación Mexicana de Futbol le diera ingreso a segunda división en el año de 1961, solo bastaron tres años compitiendo en este nivel para conseguir el título de esta división en la temporada 1963-1964. Este logro dio pie a la construcción del Estadio 10 de Diciembre en la población de Jasso, hoy Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo.

En la década de los 70 se construyeron y ampliaron las viviendas para los trabajadores; se continuó con optimización y ampliación constante de las dos plantas cementeras y en el deporte Cruz Azul logro una hegemonía única en el futbol mexicano con la obtención de 6 títulos de liga.

En 1978 y por decisión democrática en una Asamblea General de Socios, es electo el Lic. Joel Luis Becerril Benítez para dirigir el destino de nuestra cooperativa durante los siguientes diez años. Con las directrices trazadas desde 1953, los objetivos se mantuvieron cambiando únicamente las estrategias para lograrlo: incremento de la producción y el mejoramiento en el desarrollo social de los trabajadores.

En 1988, Cooperativa La Cruz Azul nombra como Director General al Lic. Guillermo Álvarez Cuevas quien permanece en el cargo hasta hoy en día. Durante su gestión se ha consolidado el desarrollo de La Cruz Azul con la constante modernización de las fábricas, con hincapié en las obras sociales, culturales, educativas y de servicios médicos.

Con este compromiso y para hacer más sólida a La Cooperativa se crea un Desarrollo Horizontal, empresas que no únicamente se dedican al ramo de la construcción, sino que se dedican a otros giros mercantiles. El objetivo principal es reforzar financieramente a la Cooperativa pero atiende al mismo tiempo las necesidades de empleo y vocación de los familiares de los trabajadores y de aquellos que habitan las comunidades donde están establecidas las Plantas. Las actividades son variadas, fabricación de ropa, servicios médicos, servicios educativos, deportes, fabricación y comercialización de concreto premezclado, hotelería, entre otras.

Esto dio paso a la creación de empresas como Cementos y Concretos Nacionales (CYCNA) en Aguascalientes, planta cementera inaugurada en el año 2000 y CYCNA de Oriente en Puebla en 2007, así como Concretos Cruz Azul y el complejo hotelero Azul Ixtapa en Guerrero.

En el ámbito social, se crearon organizaciones como el Centro Clínico Psicopedagógico Integral y Fundación Cruz Azul Pro Comunidades por mencionar algunas, además se consolidó lo que hoy se conoce como Centro Educativo Cruz Azul A.C. (CECA) abarcando centros escolares en Hidalgo y Oaxaca así como el Centro Comercial Cruz Azul (CECOM), tienda departamental que cuenta con diversas unidades de negocio en dichos estados.

En 2001, se creó Médica Azul, S.A. de C.V., empresa que ofrece consultas de medicina general y de especialidad, así como hospitalización y cirugías.

Además, se consolida el Núcleo Cooperativo Cruz Azul, con diversas cooperativas vinculadas entre sí por sus actividades alrededor de la producción del Cemento pero independientes en su gestión.

En 2019, Cooperativa La Cruz Azul, recibe el Distintivo como Empresa Socialmente Responsable entregado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) por 15 años consecutivos, además de los trabajos de modernización tecnológica en sus plantas de Hidalgo con la Línea de Producción no. 10 y en Oaxaca con la Línea de Producción no. 5 donde la actualización en los equipos que intervienen en la fabricación del cemento, permite mitigar el impacto ambiental, reduciendo las emisiones de CO2 en alrededor de 70 mil toneladas anuales y sustituyendo el 40% del coque de petróleo utilizado como combustible.

Hace 138 años nació un sueño y un grupo de hombres determinados; con una meta bien definida, trabajaron para hacerlo realidad. Hoy somos una Cooperativa que sigue construyendo el desarrollo de México para las futuras generaciones, a través de altos estándares de calidad en la fabricación del cemento y la contribución al bienestar de la sociedad.

1881

El inicio

El inglés Henry Gibbon, construye una fábrica de cal hidráulica en una antigua hacienda de Jasso, en el Estado de Hidalgo.
1888

Primera patente en México

Se registra la primera patente para la fabricación de cemento Portland en México con el número 1030, bajo el título de “Nueva combinación de sustancias para fabricar cemento”.
1909

La Cruz Azul S.A.

Se constituye La Cruz Azul como una Sociedad Anónima, denominada Compañía Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, S.A.
1931

Nace la Cooperativa

Como resultado de un conflicto obrero-patronal, La Cruz Azul es puesta en manos de 192 trabajadores el 2 de noviembre de 1931.
1934

La Cruz Azul, S.C.L.

El 20 de febrero de este año, La Cruz Azul se registró como Cooperativa Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul S.C.L. en la Secretaría de la Economía Nacional.
1944

La Cruz Azul expande sus horizontes

En un marco de grandes esfuerzos, entra en operación una segunda planta cementera en el Istmo de Tehuantepec, en Lagunas, Oaxaca.
1953

Reestructuración Socioeconómica

Inicia la Reestructuración Socioeconómica de la Cooperativa, adoptando como líder al hombre que sentó las bases del cooperativismo en México: Guillermo Álvarez Macías.
1964

Nace una pasión

El nombre de nuestro producto aparece en el futbol, ingresa el equipo Cruz Azul a la primera división.
1978

La continuidad

Al fallecimiento de Don Guillermo Álvarez Macías, toma la dirección el Lic. Joel Luis Becerril Benítez quien da continuidad a las directrices establecidas, aportando su estretegia y optimizando las fábricas a través de un análisis del proceso productivo.
1988

Nuevas estrategias de negocio

Inicia una nueva etapa, toma la estafeta como nuevo Director General el Lic. Guillermo Álvarez Cuevas. Sobre las bases establecidas, genera una nueva estrategia de negocios que incluye la creación de nuevas empresas que dan respuesta, entre otras cosas, a las necesidades de empleo.
1990

Abriendo nuevos horizontes

Comienza el Desarrollo Horizontal como nueva estrategia de negocio. Incursionando en mercados diferentes a la fabricación del cemento.
2000

CYCNA: tercera planta

Cementos y Concretos Nacionales, S.A. de C.V. (CYCNA) inicia operaciones el 7 de abril del 2000 en Tepezalá, Aguascalientes.
2004

Segunda línea de producción CYCNA

El 31 de marzo de 2004 arranca operaciones la segunda línea de producción de la tercera planta en Tepezalá, Aguascalientes.
2007

CYCNA de Oriente: cuarta planta

CYCNA de Oriente, inicia operaciones el 23 de marzo de 2007 en Palmar de Bravo, Puebla.
2015

Segunda línea de producción CYCNA de Oriente

Planta con tecnología de vanguardia que invierte en equipos para el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, este proyecto ha sido generador de empleos en la región, impactando en su propio desarrollo, logrando para la Organización una mayor presencia del producto en un mercado sumamente competitivo, por lo que representa un importante logro para todo el Núcleo y Grupo Cruz Azul.